Infectología Actual
  Infectología Actual
Inicio | Actualidad en enfermedades infecciosas | Prevención | Temas de infectología | Notas de interés | Contacto


Hospital Francisco J. Muñiz

  PREVENCIÓN  
   
  Infecciones de
transmisión sexual
(ITS)
[ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  PREVENCIÓN
Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis [ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  ACTUALIDAD
Nuevas recomendaciones para
el inicio de tratamiento antirretroviral en personas con enfermedad por el VIH
[ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
   
  Dr. Luis Trombetta
curriculum profesional
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  CONSULTA [ + ]  
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  CONSULTORIO
Tel 4822 5181
contacto@infectologiaactual.com.ar
Pte. José E. Uriburu 1076
PB 4 CABA (1114)

 
.:
Actualidad en enfermedades infecciosas  
 

 

   
 
· Recomendaciones para implementar en los efectores de Salud de la CABA
· Actualización casos de sarampión en Argentina Abril 2018
· Casos confirmados de sarampión en Argentina Julio 2018
· Situación de Sarampión en América, riesgo de reintroducción en Argentina
· Calendario de vacunación 2018
· El dengue: una epidemia continental.
· Situación del sarampión en Argentina
· Nuevas recomendaciones para el inicio del tratamiento
antirretroviral en personas con enfermedad por el VIH.
· Recomendaciones para la realización de pruebas de VIH
y asesoramiento profesional.
· Actualización epidemiológica de fiebre amarilla
· Actualización epidemiológica de sarampión
· Caso confirmado de sarampión en la caba
· Caso de fiebre amarilla importado del brasil
 
 


Situación del sarampión en Argentina

El mantenimiento de buenas coberturas de vacunación y la vigilancia intensificada ha evitado la ocurrencia de casos autóctonos desde el año 2000.
En la Ciudad de Buenos Aires el último caso transmisión local de sarampión ocurrió el 1999.
En el quinquenio 2009-2013 han sido detectados en el país casos confirmados de sarampión importados y brotes relacionados con la importación.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa, de fácil transmisión de persona a persona y potencialmente grave.
El período de incubación se extiende entre 7 y 21 días y el período de transmisibilidad de 4 días previos y posteriores a la aparición del exantema.
Se transmite de persona a persona por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
En la mayoría de los casos comienza con fiebre y triple catarro: de vías aéreas superiores, bronquial y conjuntival.
Este período es sumamente contagioso y dura de 3 a 4 días.
Luego aparece el exantema corporal (“exantema morbiliforme”), caracterizado por manchas eritematosas pequeñas y maculo pápulas que generalmente duran de 3 a 7 días.
En niños de corta edad, desnutridos y adultos mayores es una enfermedad grave.
Sus complicaciones son la otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis, diarrea, encefalitis, exantema hemorrágico, ceguera; en algunos casos puede desencadenar tardíamente panencefalitis esclerosante subaguda.

 
     
 

¿Qué medidas deben adoptarse frente a un caso sospechoso de sarampión?

 
 
·
Control del paciente  
 
·
Aislamiento respiratorio del caso índice (en el domicilio o en la internación) hasta 7 días del inicio del exantema.  
 
·
Evitar la circulación de los enfermos  
 
·
Evaluar la posible fuente de contagio entre pacientes con fiebre y exantema en las 4 semanas previas al inicio del exantema en el caso índice.  
 
·
Control comunitario  
 
·
Identificar todos los contactos directos del enfermo.  
 
·
Evaluar el estado de vacunación de los contactos.  
 
·
Vacunación de bloqueo a todas las personas mayores de 13 meses a 50 años que no acrediten dos dosis de vacuna con componente de sarampión-rubeola.  
 
·
Indicar gammaglobulina polivalente IM hasta 6 días después de la exposición en contactos convivientes menores de 1 año y comunitarios menores de 6 meses. Embarazadas; pacientes inmunocomprometidos.  
 
·
Búsqueda de contactos, seguimiento de los contactos para detectar casos secundarios hasta 4 semanas después de comenzado el exantema en el caso índice.  
     
 

Fuente:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. EpiCiudad
Departamento de epidemiología.

OPS/OMS llama a vacunarse contra el sarampión y la rubéola para proteger a las Américas durante la Copa Mundial 2014
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9484:opsoms-llama-a-vacunarse-contra-el-sarampion-y-la-rubeola-para-proteger-a-las-americas-durante-la-copa-mundial-2014&Itemid=1926&lang=es

La región interrumpió la transmisión endémica de ambas enfermedades, pero siguen circulando en otras partes del mundo. Se estima que más de 600 000 personas asistirán al Mundial de Fútbol en Brasil.
Bajo el lema “Vacunación: ¡Tu mejor jugada!”, la Semana de Vacunación en las Américas destaca la importancia de inmunizarse contra enfermedades prevenibles.

“La Semana de Vacunación en las Américas ha sido instrumental en lograr que la región sea la primera del mundo en alcanzar la eliminación del sarampión y la rubéola”, afirmó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Estos virus siguen circulando en otras regiones del mundo. El riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos, como lo es la Copa Mundial 2014. Vacunarse contra el sarampión y la rubéola es la mejor jugada para protegerse a sí mismo, a la familia y a todas las personas en las Américas”, explicó Etienne.

 
     
 
Calendario de vacunación
Para prevenir la enfermedad el Calendario Nacional de Vacunación
contempla la aplicación de la vacuna según el siguiente esquema:
· Una dosis al año de vida.
· Un refuerzo durante el ingreso escolar (5 o 6 años) de vacuna triple viral.
· Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral.
· La vacunación es GRATUITA en todos los centros de vacunación y hospitales.
 
  ---------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------  
 

Nuevas recomendaciones para el inicio del tratamiento antirretroviral
en personas con enfermedad por el VIH

Recientemente fueron publicadas nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el inicio del tratamiento antirretroviral en personas VIH positivas.
El representante de OMS/OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó que un diagnóstico precoz permite alcanzar un impacto en más años de vida y en la prevención de más infecciones.
La nota puede ser consultada en

http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=1221:el-inicio-mas-temprano-del-tratamiento-de-personas-con-vih-mejora-la-calidad-de-vida-y-ayuda-a-la-prevencion-de-acuerdo-con-nuevas-directrices-de-la-oms-&catid=736:----prevencin-y-control-de-enfermedades-transmisi&Itemid=268

El IV Consenso Argentino de Terapia Antirretroviral (Buenos Aires, noviembre de 2012) señala que entre los beneficios del tratamiento se encuentra la disminución en el riesgo de progresión de la enfermedad y de transmisión del VIH y que las evidencias recientes apoyan el inicio más temprano del mismo.
El tratamiento en etapas más tempranas favorece la normalización de las cifras de CD4 y esto tiene un impacto en la mortalidad e incluso sobre eventos no relacionados a sida (daño endotelial y cardiovascular).
El inicio del tratamiento debe ser precedido de un proceso de consejería y educación sobre su importancia, adherencia al mismo, beneficios y riesgos potenciales asociados al mismo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recomendaciones para la realización de pruebas de VIH
y asesoramiento profesional


La Organización Mundial de la Salud a través del Programa VIH/sida publicó en mayo de 2007 bajo el título Guidance on Provider-Initiated HIV Testing and Counselling in Health Facilities un documento orientación básica sobre los servicios de diagnóstico de VIH y asesoramiento en centros de salud, destinado a satisfacer las necesidades de un amplio público que incluye responsables políticos, plani-ficadores y coordinadores de programas de VIH/sida, efectores de salud y organizaciones no gubernamentales.
El documento cuya referencia es ISBN 978 92 4 159556 8; NLM classification: WC 503.1, esta disponible en: http://www.refworld.org/category,POLICY,WHO,,,467f952f2,0.html
El documento se enfoca en el asesoramiento sobre la realización de las pruebas de detección de VIH que incluye una información simplificada previa a la realización de la prueba, observando que las mismas deben constituir un conjunto de acciones de prevención, tratamiento, atención y apoyo para personas con VIH en el contexto de un programa nacional, adaptado a las características epidemiológicas locales.

Puntos sobresalientes del documento:

La OMS y ONUSIDA definen diferentes tipos de epidemias.
La epidemia leve, restringida a individuos con conductas de riesgo elevado y cuya prevalencia no excedió el 5% en ninguna subpoblación definida.
La epidemia concentrada, cuando el VIH se ha propagado con rapidez a una subpoblación definida, pero no se ha instalado en la población general.  Numéricamente definido por una prevalencia de VIH que excede el 5% en por lo menos una subpoblación definida, pero está por debajo del 1% para mujeres embarazadas en zonas urbanas.
La epidemia generalizada, cuando el VIH está firmemente instalado en la población general. La prevalencia de VIH está por encima del 1% para mujeres embarazadas.

¿A quiénes recomendar la realización de pruebas de VIH?

En todos los tipos de epidemias a todos los adultos, adolescentes y niños que presentan signos, síntomas o enfermedades que pudiesen indicar infección por VIH. Por ejemplo la tuberculosis.
Se aconseja indicar las pruebas y asesoramiento a todos los lactantes expuestos al VIH o nacidos de madre VIH positivo en forma rutinario en el seguimiento de los niños.
A las mujeres que inician el embarazo, permitiendo de esta manera obtener los beneficios de la prevención tratamiento y atención así como el acceso a la reducción de la transmisión del VIH a sus hijos.
A aquellas mujeres que no realizaron las pruebas con anterioridad al inicio del embarazo y se encuentran en el período posparto.
También se aconseja la realización de pruebas de detección a las parejas de mujeres VIH positivas.

Las pruebas y el asesoramiento deben implementarse con el objetivo de maximizar la salud y el bienestar de las personas mediante la detección oportuna de VIH, la prevención de la transmisión de VIH y el acceso inmediato a servicios adecuados de prevención, tratamiento, apoyo de personas VIH positivas.
Para la realización de las pruebas de VIH, en todos los casos se debe contar con el consentimiento informado de los pacientes.
Los profesionales de la salud deben brindar un adecuado asesoramiento e información básica sobre las razones para realizar las pruebas de detección del VIH.
Los profesionales mantendrán la confidencialidad de los resultados de las pruebas (a excepción de los profesionales que intervienen en la asistencia del paciente).

 
  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  
 

El dengue: una epidemia continental.

El dengue en Argentina ingresa desde las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica.
El norte y noreste del país, son las fronteras climáticas que lindan con las áreas desde donde se genera la circulación del virus entre poblaciones migrantes de la región.
El dengue se expande como consecuencia de la dispersión del vector transmisor, el mosquito Aedes aegypti.
En América, el dengue o una enfermedad similar se conocieron en formas epidémicas desde el siglo XVIII, en zonas costeras y asociadas al tráfico marítimo.
Después de la década de 1930 disminuyeron las epidemias caribeñas y cesaron entre 1956 y 1963 respondiendo al control del vector.
Hacia finales de la década de 1970, con la implementación del programa de erradicación continental, la enfermedad estaba controlada.
En realidad el programa estaba dirigido al control de la fiebre amarilla, que comparte el mismo vector.
Con excepción de Venezuela, las Guayanas y algunas áreas del Caribe, el mosquito transmisor estaba erradicado.
El abandono de los programas de control vectorial, produjeron la reintroducción del Aedes aegypti y hacia finales de los años 90, la situación era la misma que en 1940.
Las epidemias en el Caribe regresaron de la mano del abandono del plan sanitario de control vectorial y en Cuba en 1981, se produjo la primera epidemia de dengue hemorrágico (dengue grave), con cerca de 10.000 enfermos y 158 casos fatales.
A partir de esa época, el dengue se reintroduce en todo el continente, incluso en los Estados Unidos (1980, 1986 y 1995) con la única excepción de Canadá.
No existiendo al presente una vacuna que inmunice a la población susceptible, la única medida efectiva para limitar la expansión de la enfermedad, es el control del mosquito.
El control vectorial físico se sostiene en un plan de saneamiento ambiental dirigido a brindar el abastecimiento público de agua segura y en el sistema de recolección, transporte y eliminación de residuos sólidos (envases, latas), neumáticos y recipientes plásticos.
Un plan de erradicación del mosquito transmisor del dengue debe ser sostenido a través del financiamiento del estado, y dirigido a resolver los problemas sanitarios y habitacionales de la población.
La responsabilidad de los sucesivos gobiernos argentinos queda revelada en la Resolución Ministerial Nº 872 de 1963, cuando se dio por terminada la campaña de erradicación del mosquito Aedes aegypti y que contó con la Revisión Final a cargo de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud, entre abril y mayo de 1964.
La declaración de la erradicación del Aedes aegypti, dirigido a la eliminación de la fiebre amarilla fue suscripta por el Consejo Directivo de la OPS en su 16ª reunión, realizada en Washington en septiembre de 1965.
Luego se dio por iniciada la campaña de vigilancia, que sin duda fue abandonada, y que condujo a la reintroducción del mosquito transmisor y a la expansión del dengue a nivel continental.
Las epidemias de dengue son consecuencia de la degradación de las condiciones de vida en todo el continente, especialmente en América latina, del abandono de las políticas de salud pública y de las condiciones de miseria social a las que somete la explotación capitalista.

Luis Trombetta
08/04/16

 
     
     
   
  CALENDARIO
NACIONAL
DE VACUNACIÓN

Disponible en: [ + ]
 
  TEMAS DE ACTUALIDAD
VIH. Calidad de vida y prevención temprana.
Por OMS/OPS [ + ]

 
  GRIPE
Recomendaciones
para la prevención
de la gripe.
[ + ]