Infectología Actual
  Infectología Actual
Inicio | Actualidad en enfermedades infecciosas | Prevención | Temas de infectología | Notas de interés | Contacto


Hospital Francisco J. Muñiz

  PREVENCIÓN  
   
  Infecciones de
transmisión sexual
(ITS)
[ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  PREVENCIÓN
Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis [ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  ACTUALIDAD
Nuevas recomendaciones para
el inicio de tratamiento antirretroviral en personas con enfermedad por el VIH
[ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
   
  Dr. Luis Trombetta
curriculum profesional
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  CONSULTA [ + ]  
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  CONSULTORIO
Tel 4822 5181
contacto@infectologiaactual.com.ar
Pte. José E. Uriburu 1076
PB 4 CABA (1114)

 
.:

Notas de interés

 
         
 

Crisis humanitaria en Africa occidental

Según Stiglitz (Nobel de Economía 2001) la crisis del Ébola nos recuerda, una vez más, el lado negativo de la globalización: los problemas ambientales y las enfermedades también cruzan las fronteras.

El economista reconoce que los gobiernos no han asignado suficientes recursos para enfrentar el Ébola que se propaga en Liberia y Sierra Leona, países arrasados por las guerras, la desnutrición y un sistema de salud devastado.

Ante epidemias que se expanden a nivel planetario, "sólo cuando los países avanzados se ven amenazados", el sector privado invierte en la investigación de vacunas.

Las multinacionales de la industria química y farmacéutica, propietarias del negocio de la salud, dominan la investigación básica aplicada a la tecnología diagnóstica y a nuevas especialidades farmacéuticas.

Según Stiglitz "los laboratorios no están en el negocio por amor al arte".

La crisis es mundial: "el sistema de salud estadounidense, en su mayor parte privado, está fracasando".

En los EEUU la expectativa de vida es la peor de los 17 países más ricos, el acceso a la salud depende del sector privado y casi la mitad de los 50 estados se niegan a extender el programa de seguro de salud MEDICAID impulsado por Obama, para la gente de bajos recursos. EEUU tiene uno de los índices más altos de pobreza infantil entre los países desarrollados.

En EEUU la enorme desigualdad social explica los malos resultados en materia de salud.

La crisis sanitaria en el occidente africano amenaza al planeta.

Desde el primer brote en Sudán en 1976, la epidemia actual en África Occidental multiplicó ocho veces más el número de enfermos que en todos los anteriores juntos.

Al menos 11 de los 24 brotes se han extendido a través de los hospitales, que no están preparados para asistir y contener la epidemia, diezmando al personal que carece del equipo de protección adecuado, en ambientes contaminados y con residuos patológicos.

En 1978 la OMS advertía: el hospital tiene la responsabilidad de detener la propagación de estas enfermedades peligrosas.

El New York Times publicó el 29/12/14 un reportaje al Dr. Pierre Rollin, experto en Ebola del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Atlanta, EEUU) en el que admite que el brote de 2014 es una catástrofe, fue subestimado y provocó 20.000 casos y 7.800 muertes.

El NYT señala que funcionarios de Guinea y la OMS demoraron el reconocimiento y la notificación de los primeros casos, inmersos en la confusión y los recortes presupuestarios.

Los Dres. Peter Piot y Jeremy Farrar (especialistas en enfermedades infecciosas) señalaron en el New England Journal of Medicine que el brote de Africa occidental fue "una crisis evitable" y que entre marzo y julio una intervención “modesta” podría haber logrado el control.

Décadas de guerra civil, corrupción gubernamental, pobreza, escasez de servicios sanitarios, carencia de caminos y saneamiento ambiental han favorecido la epidemia de ébola en la intersección de los tres países más pobres y menos desarrollados del mundo.

El NYT los deja en evidencia: muchos de los gobiernos y organizaciones que intervinieron reconocen que no dedican suficiente gente o recursos para la lucha temprana.

Las epidemias, las enfermedades de la pobreza, la crisis humanitaria en el oeste africano se cobran las vidas entre el atraso social, la explotación de minerales preciosos, diamantes y petróleo.

Luis Trombetta
Febrero 2015

 
   
     
     
   
  CALENDARIO
NACIONAL
DE VACUNACIÓN

Disponible en: [ + ]
 
  TEMAS DE ACTUALIDAD
VIH. Calidad de vida y prevención temprana.
Por OMS/OPS [ + ]

 
  GRIPE
Recomendaciones
para la prevención
de la gripe.
[ + ]