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Notas de interés

 
         
 

La docencia y la investigación en medicina

Teaching and research in medicine
Autores: Dr. Mario Valerga (1), Dr. Luis Trombetta (2)

(1) Docente Adscripto. Jefe de Trabajos Prácticos
(2) Docente Adscripto

Cátedra de Enfermedades Infecciosas. Facultad de Medicina. UBA
e-mail: lusumar@fibertel.com.ar

Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. 130, Número 1 de 2017 (15-17)

Resumen

En la sociedad del conocimiento la calidad de la educación superior está íntimamente asociada con la práctica de la investigación. Se reconoce que trabajar en una universidad no es sólo enseñar. La investigación universitaria brinda prestigio a la institución. La relación entre docencia e investigación es inherente al desempeño académico en la universidad. La inclinación hacia la docencia o la investigación depende, en muchas ocasiones, del financiamiento del proyecto de investigación.

Palabras claves. Docencia. Investigación. Universidad

Summary

In the modern society, quality of higher education is closely linked to research activity. It is well established that college work goes beyond teaching. College research enhances the institution's reputation. The link between research and teaching is vital for academic performance in college. Bias towards one or other depends largely on research funding.

Key words. Teaching. Investigation. College.

Introducción

En la sociedad del conocimiento la calidad de la educación superior está íntimamente asociada con la práctica de la investigación. Se reconoce que trabajar en una universidad no es sólo enseñar. La investigación universitaria brinda prestigio a la institución pero, en ocasiones, los grandes investigadores son los grandes docentes.

Con respecto a los tiempos de docencia e investigación y al financiamiento de ambas actividades, Max Weber (1), planteaba que en la universidad ideal, los buenos investigadores/docentes deberían tener igual cantidad de horas para ejercer eficientemente ambas actividades.

Articular el ejercicio profesional de la asistencia, la docencia y la investigación, enfrenta un desafío enorme.

Es sabido que ningún médico puede vivir solamente de la docencia o de la investigación, y esto implica poseer múltiples actividades en hospitales, clínica o sanatorios y consultorios externos. La medicina asistencial resta horas a la investigación y a la docencia, o directamente las anula.

El desempeño del docente y del investigador

La docencia y la investigación pueden conjugarse de dos maneras: “enseñar a investigar” o “hacer investigación”. El “enseñar a investigar” se refiere al ejercicio de la docencia investigativa, a utilizar la investigación en la docencia, tanto para darle pertinencia científica a ésta como para familiarizar a los estudiantes con la lógica de la investigación e iniciarlos en su práctica. El “hacer investigación” hace alusión a la producción de conocimiento y a su aplicación para resolver problemas de contexto (2).

La investigación universitaria es de importancia vital para todo el sistema de la ciencia, la tecnología y la industria, independientemente del tipo de enseñanza que lleven a cabo (3).

Según Oviedo (4), la docencia actual, a pesar de los avances de la investigación educativa de los últimos años, se ha convertido en una actividad mecanizada, improvisada y fría. Los profesores no saben cómo practicar una docencia que además de informar, forme. El alumno recibe información, y acumula teoría pero no es capaz de utilizar crítica y pertinentemente dicha teoría, casi temeroso de pensar por sí mismo y de tomar posición frente al propio conocimiento.

Clásicamente existen dos grandes estrategias de enseñanza (5).

En la estrategia expositiva, el 90% del proceso de manejo y transmisión el conocimiento corresponde al docente. El alumno es un receptor de la información. Esta actitud fomenta la pasividad, la dependencia y el conformismo, conformando lo que De Zubiría (6) denomina un “pasmado mental”.

En la estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción, es el estudiante quien hace de protagonista. El docente plantea problemas y expone interrogantes buscando activar los procesos cognitivos del estudiante. Desde esta forma de enseñanza es posible fomentar estrategias investigativas (Investigación formativa).

Esta última estrategia supone una enseñanza combinada de formación tanto en lo académico como en lo investigativo. Sin embargo, en las universidades actuales parecería existir una tendencia a disociar ambas actividades.

Diferentes factores intervienen en la articulación de proyectos de docencia e investigación.

Los insuficientes salarios que perciben los docentes e investigadores implican la necesidad de empleos que completen sus ingresos, limitando la actividad investigativa y la propia función docente.

El tiempo laboral disponible es un factor limitante. Según Vidal y Quintanilla (7), la docencia interfiere con el tiempo dedicado a la investigación, disminuyendo la dedicación del investigador.

Así como se describe esta interferencia, Sancho (8) señala cuatro factores favorecedores de transferencia:

La actividad investigativa lleva a la mejora de la enseñanza. Los académicos no pueden ser buenos sin hacer investigación, aunque un buen investigador puede ser un pésimo docente.

Algunas de las infraestructuras conseguidas a través de proyectos de investigación también se utilizan en actividades de enseñanza.

Las actividades de investigación contribuyen a poner al día al currículum, afectando de forma positiva a los cursos especializados.

Si los cursos se relacionan con el perfil del investigador del profesorado, La relación es favorable.

Los esfuerzos para mejorar la calidad de la investigación se ven como beneficiosos para la calidad de la enseñanza, pero la mayoría de los esfuerzos para mejorar la enseñanza se ven como perniciosos para la investigación.

Terenzini (9), afirma que los académicos han de investigar para ser buenos profesores, ya que el conocimiento actualizado de su disciplina y su actividad investigadora les posibilita traspasar su entusiasmo por aprender a los estudiantes. Sin embargo Feldman (10), observa a través de sus estudios que en general la probabilidad de que la productividad científica realmente favorezca la docencia es extremadamente pequeña.

Las universidades deberían cumplir con su doble papel de educación e investigación. El desafío en los próximos años será vincular las dos tareas en la formación universitaria. Para que sea posible será necesario que el profesorado universitario se interrogue acerca de sus creencias sobre lo que el alumno debe aprender, las ideas sobre cómo los estudiantes aprenden y las concepciones sobre el conocimiento y su representación.

La mirada de Weber

Desde su obra “El político y el científico”, Max Weber (1) analizó la relación entre la docencia y la investigación, comparando a la escuela alemana con la escuela norteamericana.

En ambas escuelas, la carrera comienza con jóvenes aspirantes a investigadores docentes (“Privatdozen” en Alemania y “Assistant” en EEUU). En Alemania los noveles científicos cumplen funciones de investigadores y docentes pero sin percibir un salario universitario. Si bien cada uno de ellos aspira a ser investigador principal o tener su propia cátedra, el hecho de cumplir su actividad “ad honorem” refuerza el concepto de la vocación por la ciencia. En cambio, en los Estados Unidos, los asistentes perciben un sueldo fijo que les proveen una posición económica más estable. El salario, influye en la formación del investigador/docente, que puede centrar su esfuerzo en la tarea de la universidad.

En su época, Weber reflexionó sobre los concursos para ocupar plazas académicas y observó: “..Lo cierto es que los mediocres acomodaticios o los arribistas, gente sin escrúpulos, son siempre los únicos que tienen probabilidades de ser nombrados, si está de por medio la intervención parlamentaria, por motivos políticos, o así se trate del monarca o de un dirigente revolucionario, como era usual y sigue siéndolo hasta el presente entre nosotros..”

En nuestro tiempo, los determinantes de las políticas de estado en función de la investigación universitaria y el desempeño académico, mantienen su influencia en las decisiones de los gobiernos.

Ser un “buen profesor” implica saber transmitir conocimientos, de un modo comprensible para los educandos. El arte de enseñar es independiente de la calidad científica de un sabio.

Conclusiones

La relación entre docencia e investigación es inherente al desempeño académico en la universidad. Ambas comparten el objetivo de la educación superior y la investigación brinda además, prestigio académico a la institución, al ejercicio de la docencia y a los propios docentes.

Si bien se estima que un buen investigador debería ser un buen docente, en ocasiones esto no ocurre.

Los recursos económicos y el tiempo disponible, operan modelando la actividad de la docencia e investigación.

En la Medicina, los hospitales se han transformado en escuelas anexas a la universidad (hospitales asociados a la Facultad) y en ellos se desarrolla la tarea asistencial, la docencia y la investigación (11). La tarea asistencial predomina en la escena. La inclinación hacia la docencia o la investigación depende, en muchas ocasiones, del financiamiento del proyecto de investigación.

Bibliografía

1. Weber M. El político y el científico. Documento preparado por el programa de redes informáticas y productivas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Disponible en: http://www.hacer.org/pdf/WEBER.pdf

2. Restrepo B. Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas (col). Nº 18, Mayo de 2003. P: 195 – 202.

3. Mansfield DF. The modern university contributor to industrial and recipient of industrial R&D support. Research and Policy, 25, p: 1047 – 1058.

4. Oviedo P. El reto pedagógico de vincular la docencia y la investigación en el espacio del aula. Contaduría y Administración. Octubre Nº: 211. UNAM. Distrito federal, México. p: 17 – 30.

5. Walker DF. Methodological issues in educational research. In Jackson, Phillip W. Hanbook of Research Curriculum: A Project of the American EducationaL Research Association, New York, Macmillan.

6. De Zubiría R. Docencia y Creatividad en Revista Docencia. Vol. 13.Universidad e GHuadalajar, México.p: 109.

7. Vidal J, Quintanilla MA. The teaching and research relationship within institutional evaluation. Higher Education, 40, p: 221 – 229.

8. Sancho JM. Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos. EDUCAR, 28, p: 41 – 60.

9. Terenzini PT. Research and practice in undergraduate education: And never the twain shall meet. Higher Education 38, p: 33 – 48.

10. Feldman KA. Research productivity and scholary accomplishment of college teachers as related to their instructional effectiveness: A review and exploration. Research in Higher Education, 26, p: 227 – 298.

11. Jaramillo H, Latorre C, Lopera C, Albán C. El hospital como organización del conocimiento y espacio de investigación y formación. Textos de Economía. Facultad de Economía de la Universidad de Rosario, enero/febrero, p: 4-14, 2008.

 
   
     
     
   
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