Infectología Actual
  Infectología Actual
Inicio | Actualidad en enfermedades infecciosas | Prevención | Temas de infectología | Notas de interés | Contacto


Hospital Francisco J. Muñiz

  PREVENCIÓN  
   
  Infecciones de
transmisión sexual
(ITS)
[ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  PREVENCIÓN
Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis [ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  ACTUALIDAD
Nuevas recomendaciones para
el inicio de tratamiento antirretroviral en personas con enfermedad por el VIH
[ + ]
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
   
  Dr. Luis Trombetta
curriculum profesional
 
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  CONSULTA [ + ]  
  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
  CONSULTORIO
Tel 4822 5181
contacto@infectologiaactual.com.ar
Pte. José E. Uriburu 1076
PB 4 CABA (1114)
 
     
.:

Enfermedades de transmisión hídrica 

 
         
 

La contaminación bacteriana
Las enfermedades causadas por el consumo voluntario, accidental o por contacto directo con agua contaminada, o que se transmiten a través de organismos patógenos o insectos que se encuentran o proliferan en el agua, o las enfermedades producidas por la falta de agua para higiene personal, reciben el nombre de enfermedades de transmisión hídrica o
 hidrotransmisibles (WHO, 1988). 

Los contaminantes del agua se dividen según algunos estudios de la OMS (2004) básicamente en cuatro grupos: 

Compuestos naturales orgánicos biodegradables (la basura, las aguas negras, y algunos residuos industriales, que se descomponen por la acción de bacterias y hongos). Producen una disminución del oxígeno en el agua y el surgimiento de microorganismos peligrosos para la salud. 

Sustancias y elementos naturales inorgánicos (los nitratos y fosfatos, el mercurio, el plomo, el cobre, el cinc y otros minerales). Se originan en las actividades agropecuarias, industriales, así como en la descomposición de la materia orgánica. 

Contaminantes sintéticos (los detergentes y los pesticidas) 

Agentes de contaminación física (cambian la temperatura del agua - plantas termoeléctricas y algunas industrias que enfrían sus maquinarias) (introducen elementos suspendidos -por procesos de erosión o explotación de canteras, etc.) 

La OPS en 2003 definió que las enfermedades relacionadas con el agua pueden dividirse en cuatro categorías: 

Enfermedades transmitidas por el agua. Causadas por el agua contaminada por desechos humanos, animales o químicos. El cólera, la fiebre tifoidea, la shigella, la poliomelitis, la meningitis, la hepatitis A y E y la diarrea. 

Enfermedades con base en el agua. Causadas por organismos acuáticos que pasan una parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales. La paragonimiasis, la clonorquiasis y la esquistosomiasis. 

Enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua. Enfermedades transmitidas por vectores, como los mosquitos y las moscas tsetsé. Estos vectores transmiten: malaria, fiebre amarilla, dengues, enfermedad del sueño y filariasis. 

Enfermedades vinculadas a la escasez de agua. El tracoma y la tuberculosis (se propagan en condiciones de escasez de agua dulce y sanidad deficiente). 

El examen frecuente es el modo más sensible y especifico de estimar la calidad del agua desde el punto de vista de la higiene.

El 97% del agua en el planeta se encuentra en los océanos. 

Del 3% restante, el 2,3% en los casquetes polares, el 0,3% se encuentra tan profundamente confinada que su extracción resulta antieconómica y el resto se distribuye en ríos, lagos, riachuelos y subsuelo. 

Sólo hay dos fuentes de agua utilizables por el hombre: las superficiales y las subterráneas, que el 0,4% del total disponible.

 
· La Gripe
· El Sarampión
· La neumonía
· El dengue
· Chikungunya
· Ebola
· La Rabia
· Varicela
· Enfermedad por el Virus
de la Inmunodeficiencia Humana
· Generalidades
sobre neumonías
· Neumonía aguda
de la comunidad
· Características del mosquito Aedes aegypti,transmisor del dengue
· Las infecciones de transmisión sexual (ITS)
· Enfermedades de transmisión hídrica 
· Tuberculosis en inmunocompetentes e inmunodeprimidos
· Histoplasmosis en pacientes HIV positivos
· Diagnóstico
de la histoplasmosis diseminada asociada al sida
· Radiología pulmonar
en pacientes
con histoplasmosis asociada al sida
· Virus linfotrópicos humanos tipos I y II
· Generalidades sobre retrovirus
· Evaluación de los pacientes HIV positivos con diarrea
· Paracoccidiodomicosis
· La tuberculosis
¿una enfermedad emergente?
· Histoplasmosis diseminada. Revisión de imagenes
· Infección urinaria 2017
· Neumonía aguda por Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus 
y Streptococcus 
pneumoniae 
en un
varón adulto con inmunodeficiencia común variable.
· Difteria
· Algo más sobre el sarampión
 
 

Estas enfermedades son el resultado de la pobreza, ignorancia, desnutrición y un saneamiento ambiental deficiente. Más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable 

Durante Febrero y Marzo del 2008 la UIDD GA (Unidad de Investigación, Desarrollo y Docencia, Gestión Ambiental, de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata) llevó a cabo una encuesta de salud en 17 partidos que constituyen el primer cordón del Conurbano. 

Los factores de riesgo analizados, además de la falta de servicios de saneamiento, fueron: hacinamiento, vivienda precaria, existencia de niños de 5 años o menos en el hogar, jefe del hogar con baja educación y auto-percepción acerca de los siguientes problemas en el barrio: falta de asfalto, inundaciones, desempleo, problemas de salud y basurales. 

Resultados: la falta de cobertura de agua corriente (en la vivienda o el terreno) y de cloacas (conexión a red cloacal) afectaba al 25% de la población del primer cordón del Conurbano Bonaerense y a más del 60% de dicha población, si se toma en cuenta la falta de cobertura de la red cloacal exclusivamente.
 

El control de la calidad microbiológica del agua de consumo y de desecho, requiere de análisis dirigidos a determinar la presencia de microorganismos patógenos
 

Las bacterias que se encuentran más frecuentemente en el agua son las bacterias entéricas que colonizan el tracto gastrointestinal del hombre y son eliminadas a través de la materia fecal.

Cuando estos microganismos se introducen en el agua, las condiciones ambientales son muy diferentes y por lo tanto su capacidad de reproducirse y de sobrevivir son limitadas.
 
Debido a que su detección y recuento a nivel de laboratorio son lentos y laboriosos, se ha usado el grupo de las bacterias coliformes como indicadores, ya que su detección es más rápida y sencilla.
 
Los microorganismos que conforman el grupo de los coliformes totales; Escherichia, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, Edwarsiella y Citrobacter, viven como saprófitos independientes o como bacterias intestinales; los coliformes fecales (Escherichia) son de origen intestinal. Pertenecen a la familia Enterobacteriaceae, son bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos, no esporulados, fermentadores de lactosa con producción de gas; constituyen aproximadamente el 10% de los microorganismos intestinales de los seres humanos y otros animales.
Las bacterias del tracto intestinal no suelen sobrevivir en el medio acuático, están sometidas a un estrés fisiológico y pierden gradualmente la capacidad de producir colonias en medios diferenciales y selectivos. Su velocidad de mortalidad depende de la temperatura del agua, los efectos de la luz solar, las poblaciones de otras bacterias presentes, y la composición química del agua. La presencia de coliformes en el agua indica la contaminación bacteriana reciente y constituye un indicador de degradación de los cuerpos de agua. 
 

 
     
     
   
  CALENDARIO
NACIONAL
DE VACUNACIÓN

Disponible en: [ + ]
 
  TEMAS DE ACTUALIDAD
VIH. Calidad de vida y prevención temprana.
Por OMS/OPS [ + ]

 
  GRIPE
Recomendaciones
para la prevención
de la gripe.
[ + ]